Separación matrimonial

Separación Matrimonial

La separación implica el cese efectivo de la convivencia de ambos cónyuges, y por lo tanto, tendrá consecuencias tanto patrimoniales, como personales. Para que la separación tenga efectos legales se requiere su declaración mediante una sentencia judicial, cosa que no pasa con la separación de hecho, en la que tan solo se produce el cese de la convivencia de los cónyuges pero sin producirse los efectos legales frente a terceros.

necesito asesoramiento

INformacion sobre el proceso de separación

¿Es necesario que las dos partes del matrimonio estén de acuerdo para separarse?

No, desde las últimas reformas solo basta la voluntad de uno de ellos para poder iniciar el proceso de divorcio o de separación. 

¿Plazo para poder iniciar el proceso de separación?

Al igual que sucede con el divorcio, para la separación matrimonial hace falta que transcurran mínimo 3 meses de casados. Salvo que existan causas que pongan en peligro la vida, integridad física, moral o la libertad del demandante o de sus hijos.

¿Hay algún orden especifico para divorciarse o separarse?

En principio no tiene porque llevarse ninguno de los dos antes que el otro, ya que el divorcio implica separación y en el caso de la separación, se puede realizar sin entrar en el proceso de divorcio.

¿En que se diferencia la Separación con el Divorcio?

Existen pequeñas y grandes diferencias, pero las principales son:

1. La separación no implica la disolución del matrimonio, dicho de otro modo, queda en suspensión, impidiendo contraer un nuevo matrimonio.

2. Con la separación se produce un cese de la vida común por lo que ya no se pueden vincular bienes al igual que sucede con el divorcio. 

3. Si se produce una separación cabe la reconciliación, cosa que en el divorcio no es posible. 

Tipos de separación

Al igual que sucede con los divorciosexisten dos tipos de separaciones: mutuo acuerdo contencioso.

¿En que consiste la separación de hecho y la notarial?

La separación de hecho consiste en un cese de la vida matrimonial, pero sin llegar a legalizar esa situación ante el juzgado,  por lo que se sigue respetando el régimen económico matrimonial. Salvo que se redacten las capitulaciones matrimoniales.

La separación notarial es un proceso más caro pero a la vez más rápido y solo se podrá realizar si se cumplen dos puntos esenciales que son: no tener hijos ser de mutuo acuerdo.

¿Es obligatorio tener un abogado y procurador en el proceso de separación?

Si lo es, ya que se necesita una representación de las partes por medio de Procurador y un Abogado. En caso de que sea de mutuo acuerdo es más sencillo. Consúltanos.

Tengo mas dudas sobre la separación

¿Necesita ayuda?

Si después de la información que le hemos ofrecido sigue teniendo dudas, o no sabe cual es la mejor opción le aconsejamos que se ponga en contacto con nosotros analizaremos su caso y le asesoraremos con el proceso de separación o divorcio que mejor se adecue a su situación personal. 

LA PRIMERA CONSULTA O VISITA  ES GRATUITA

Contactar

 

Como sabemos que los Divorcios y las Separaciones pueden llegar a ser situaciones muy conflictivas, en las que no solo toman parte los propios cónyuges sino que en muchas situaciones también entran en juego hijos menores comunes entre ambas partes, el proceso puede desembocar en situaciones complicadas y muy tensas, entre todos los afectados.

En consecuencia, nos ofrecemos para que contacte con nosotros antes de llevar a cabo cualquier tipo de trámite, le aconsejaremos cómo debería afrontar todo el proceso para que llevar la situación de la mejor manera.