Divorcio Notarial o Ante Notario

DIVORCIO NOTARIAL

Si quiere solicitar el divorcio notarial se puede hacer ante el Letrado de la Administración de Justicia, ante el notario o ante el Juzgado de Primera Instancia del domicilio de los cónyuges.

Funciona exactamente que el divorcio de mutuo acuerdo con unas diferencias más que apreciables, y es que para poder llevar a cabo un divorcio notarial es necesaria que se cumplan un serie de requisitos que en el caso de que no se cumpla alguno pasaría a ser de mutuo acuerdo o incluso un divorcio contencioso.

Al igual que sucede en el divorcio de mutuo acuerdo deben incluirse en el proceso el convenio regulador, y la voluntad de ambos cónyuges de querer divorciarse.

Al extinguirse la relación matrimonial con el divorcio, los cónyuges se consideran divorciados o solteros y, en consecuencia, los ex-cónyuges pueden volver a casarse por lo civil en caso de que así lo deseen.

necesito asesoramiento

¿CUales son los requisitos para solicitar un divorcio notarial?

  1. Tiene que ser un divorcio de mutuo acuerdo.
  2. Llevar más de tres meses casados.
  3. No tienen que haber hijos menores o en su defecto con la capacidad modificada judicialmente. (incapacitaciones)
  4. La mujer no puede estar embarazada en el momento en el que se solicita el divorcio. (Ya que como se contempla en la Ley del Código Civil, si se ha concebido se tiene por nacido a todos los efectos que le sean favorables, en cuyo caso, se deberá realizar el divorcio en el Juzgado)
tengo dudas sobre los requisitos

Informacion acerca del divorcio ante notario

Como sabemos, cada divorcio puede llegar a ser totalmente diferente a otro, pero hay detalles que hay que tener en cuenta y que son indiferentes al divorcio en sí, por ejemplo:

  • La documentación necesaria es prácticamente la misma en el proceso.
  • Siempre es necesaria la presencia de un abogado para brindar asesoramiento legal y ayudar a la redacción del convenio regulador.
  • El notario se puede elegir siempre y cuando se encuentre en el último lugar de residencia común o de la residencia habitual de cualquiera de los cónyuges. (Los notarios suelen cobrar lo mismo por el trámite pero puede variar dependiendo del régimen matrimonial u otros documentos que pueden exigir)
  • En caso de hayan hijos mayores de edad, siempre que residan con los padres o alguno de ellos deben prestar su consentimiento al divorcio. Es esencial, ya que en caso de la negativa el proceso se deberá trasladar al Juzgado que corresponda.
  • El divorcio lo remite el Notario al Registro Civil para su inscripción.
Mi/s hijo/s se niegan a dar el consentimiento

ventajas del divorcio ante notario

Al tratarse de un divorcio de mutuo acuerdo nos encontramos con una serie de ventajas/beneficios de hacerlo ante notario como, por ejemplo:

  • Uno de los principales sería que es un procedimiento muy rápido comparándolo con el divorcio que se presenta al Juzgado que puede ser de 4 a 8 semanas.
  • El acta notarial tiene validez inmediata en cuanto ambos cónyuges firman el documento. Por lo que no tiene que esperar a la firmeza de de la sentencia.
  • No se tiene que presentar ningún tipo de demanda adicional, con solo el convenio regulador elaborado por los cónyuges es suficiente.
quiero solicitar divorcio ante notario

 

Como sabemos que los Divorcios y las Separaciones pueden llegar a ser situaciones muy conflictivas, en las que no solo toman parte los propios cónyuges sino que en muchas situaciones también entran en juego hijos menores comunes entre ambas partes, el proceso puede desembocar en situaciones complicadas y muy tensas, entre todos los afectados.

En consecuencia, nos ofrecemos para que contacte con nosotros antes de llevar a cabo cualquier tipo de trámite, le aconsejaremos cómo debería afrontar todo el proceso para que llevar la situación de la mejor manera. 


¿Tipo de Régimen Matrimonial?
¿Tiene hijos?

*Si no acepta los Términos y Condiciones no podremos ponernos en contacto con usted.